"Mucha gente piensa que la filosofía es algo muy abstracto y para especialistas. Yo tengo y vivo la idea de que la filosofía no tiene nada que ver con especialistas, de que no es una especialidad o, si lo es, lo es en el mismo sentido que la pintura, la música, etc." Gilles Deleuze

viernes, 1 de junio de 2012

Leyendo a Naomi Klein...

en estos momentos. Ya veré cómo puedo relacionarla con Deleuze. Hacía años que quería leer la "Doctrina del shock" pero lo fui posponiendo sin saber bien por qué. Ahora me doy cuenta que necesitaba otras lecturas antes pues no hubiera comprendido el alcance de todo lo que hay en este libro. Muy contenta de haberlo comprado. Encuentro referencias a muchas de mis últimas lecturas, por suerte. Dato curioso: jamás leí nada de Eduardo Galeano y sin embargo estoy rodeada de sus libros. Me da un poco de vergüenza. Klein lo cita todo el tiempo. 
Mientras leo este libro, que recién empiezo, me pregunto realmente si no puede hacerse historia contemporánea. ¿Qué es este libro sino eso?
Ni siquiera sabía que Klein vivió aquí durante un año y que fueron algunos sobrevivientes a las torturas de nuestro terrorismo de estado, (y los familiares de estas personas), quienes, en parte, la inspiraron para escribir la Doctrina del shock. 
Para variar, debo agradecer a José Berriozábal que me lo recomendó hace mil años (como casi todo lo demás, libros, películas y vida en general). Gracias Vasquito. 

ALGO MÁS: Hoy es 25 de junio, el viernes pasado sucedió el golpe parlamentario en Paraguay que derrocó a Lugo, Evo Morales dice que está teniendo problemas y que sospecha una conspiración, aquí tenemos lo que tenemos con los diarios y con el pasado neoliberal que algunos tanto añoran. No soy paranoica ni vivo pensando en conspiraciones, pero realmente todo esto huele mal. Lamento mucho que los presidentes latinoamericanos con la Unasur hayan tardado en reaccionar con Paraguay, ahora habrá que remar como locos para tratar de parar todo esto. Suerte que comencé a leer este libro, que tiene sus cosas, que es un poco repetitivo pero que más que nada da miedo, como ahora,  cuando algunas de sus teorías parecen querer hacerse realidad. Esperemos que no.