"Mucha gente piensa que la filosofía es algo muy abstracto y para especialistas. Yo tengo y vivo la idea de que la filosofía no tiene nada que ver con especialistas, de que no es una especialidad o, si lo es, lo es en el mismo sentido que la pintura, la música, etc." Gilles Deleuze

miércoles, 26 de octubre de 2011

No sabía cómo escribir en mi propio blog.


Buscando a Gilles tal vez no sea el nombre adecuado para este blog, lo sabré en el futuro en todo caso. Cuento con los dedos de mis manos a las personas que conozco a quienes les gusta Deleuze o que tienen tiempo y ganas de leerlo y hablar sobre él. Mi enamoramiento con este filósofo nació allí con las mejores clases que tuve en la Universidad del Cine... las de filosofía. Y sí, bueno, las otras en general no eran tan interesantes. Por ello agradezco eternamente a Cristian Ferrer y Gustavo Varela. Aunque pensándolo bien, creo que Deleuze también lo estudié en las clases de Semiótica (y no recuerdo los nombres de los profesores). O fue en las de Semiología con Graciela Fernández Toledo? (ayuda Vechu!!!). No importa, el enamoramiento comenzó con "La imagen tiempo" (Peti, algún día me devolverás La imagen movimiento). Específicamente el concepto de "imagen cristal" me dejó perpleja, pero quisiera esperar un poco para esto (y sí, también me dará tiempo a releer el libro).
Decía entonces, que no sé cuántas personas tendrán ganas de hablar de Gilles Deleuze y tratando de solucionar este problema me gustaría comenzar con una entrevista que le hizo su amiga y discípula Claire Parnet. Esta entrevista fue realizada a condición de que se publicara luego de su muerte. Esa es una magnífica idea para tener la oportunidad de hablar de temas y creencias personales y no tener que avergonzarse por ello después. Allí, G.D. va respondiendo preguntas sobre diversos temas y en orden alfabético. Me parece mucho más amigable esta lectura para comenzar, una buena forma de comenzar a buscarlo. No voy a transcribir toda la entrevista para quienes no la han leído pues estoy casi segura que no debe ser legal, pero elegiré algunas partes que a mí me interesaron y que resultan muy simples y tienen esa magnífica transparencia que Deleuze podía darle a las cosas.
Si les resulta raro el lenguaje de Deleuze en la entrevista les aclaro que fue filmada primero y recién después, transcripta.
Bien. Entonces, si resulta que nadie quiere a G.D. comenzaré a colgar dibujitos y tonterías en este blog.
Por ahora, mejor dicho, en breve, algunos pedacitos de G.D.

9 comentarios:

  1. Yo puedo comentar también, para que sepas, chiquita. =) Lindo tu blog, ya lo iremos mejorando en su diseño, con paciencia.

    ResponderEliminar
  2. seguime querida!!! estoy tristemente siguiéndome a mí misma. No queda bien. No tengo muchas ganas de preocuparme por el diseño. Viste cómo es. Cuando lo hacía para otros me rompía el alma, para mí, no me interesa mucho. Aunque veo ese rosa a los costados y me da un poco de escozor.

    ResponderEliminar
  3. Te sigo, ahora le aviso al universo. Veo que el rosa se ha ido. Hazlo para tí por una vez en tu vida iegua.

    ResponderEliminar
  4. más todavía? ya está, todo verde, prolijito y con fotos. Los pajaritos debería sacar, pero ya está bien. Si querés, trabajá vos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan los pajaritos, siempre. Dejalos volar.

    ResponderEliminar
  6. A MI ME GUSTA VERDE... ROSA, NO LO VI.
    ME ENCANTA LEERTE.
    SIEMPRE
    AHORA TAMBIÉN.
    POR DELEUZE MAS.
    GRACIAS ROSSITA
    CHULY

    ResponderEliminar
  7. hola chulita!!!
    No me leas a mí teniendo la oportunidad de leer a Deleuze. Pero me parece que no estoy teniendo éxito. Ya tengo unas caricaturas preparadas, por las dudas.

    ResponderEliminar
  8. ni lo sueñes ! eso es un blog (creo=) vos escribis lo que a vos te gusta, y los demas leemos, gracias a eso. Con tu ...encorajimiento. A ver si puedo

    ResponderEliminar
  9. me gusta el verde y los pajaritos.

    ResponderEliminar

Podés dejar tu comentario aquí cuando te plazca.(Leave your comment here).