"Mucha gente piensa que la filosofía es algo muy abstracto y para especialistas. Yo tengo y vivo la idea de que la filosofía no tiene nada que ver con especialistas, de que no es una especialidad o, si lo es, lo es en el mismo sentido que la pintura, la música, etc." Gilles Deleuze

sábado, 26 de noviembre de 2011

Tereré y "Los cristales del tiempo"

tereré y jazmín
Intentaré mañana, tereré de por medio si hace mucho calor, comenzar con el concepto de imagen cristal que está en "Los cristales del tiempo". Al respecto tengo un pequeño problema: para citar la imagen cristal, que no es un concepto tan fácil, tengo que remitirme a unos capítulos anteriores de "La imagen tiempo" que hablan sobre Bergson. Mucho peor, tendría que ir a los primeros capítulos donde acechan Cristian Metz y Pierce. Eso no pasará. Incluso ahora me doy cuenta que en el post anterior sobre la comedia musical hay mucho "sensoriomotor" de aquí y de allí. Bueno eso es Bergson y sus "reconocimientos". No sé si podré evitarlo porque estaría bueno se comprendiera claramente el concepto de la imagen cristal porque aquí podrían ver un ejemplo clarísimo de lo que Deleuze llama el trabajo de la filosofía: crear conceptos. 
Me pregunto si todos miraron 8 1/2. Yo comprendí este concepto de Deleuze en esa película de Fellini. Siempre me gustó la  película intuitivamente pero nunca quise leer una crítica o algún análisis muy profundo.
Me habían dicho que con 8 1/2  comenzaba el cine moderno pero me resultaba un enunciado vacío, snob, aburrido, cosa de revista de cine que a veces te arruinan una película que te gusta. Tal vez a ustedes les parezca que ésto es exactamente lo que Deleuze hace en este libro (pues es sobre cine). Y tal vez tengan razón. Pero para mí Deleuze no hace autopsias sino que transparenta las cosas...como si su estado al escribir sobre cine fuera... alegría.

2 comentarios:

  1. yo una vez en mi tierna edad de niñez destroce una radio color roja que me fascinaba sin saber que era lo que me fascinaba no le encontré ningun sentido en hacerlo pero como me gusto hacer analisis de pieza por pieza de esa radio.guaaaaaaa dije yo a hora si yo veo un príncipe en nueva york con Eddie Murphy y quiero desmenuzar cada escena y de lo que dijo el director estoy perdido ya que en la edad de la ternura del cine me quede y Eddie Murphy no es una radio roja...


    José ardilla sin bellota López.

    ResponderEliminar
  2. "José Paco cabeza de trapo Cocofolklor"!!! no recuerdo ninguna radio roja, sólo una pantera rosa rosarina, apenas un trapito... que para tu información también destripaste, pobre Rosita!
    Ya quisiera Eddie Murphy ser una radio roja o una pantera rosa.
    Hola Cococho querido! Mandame a Laurita a leer y comentar Deleuze que ahora viene lo de cine.
    Te quiero, piojoso.

    ResponderEliminar

Podés dejar tu comentario aquí cuando te plazca.(Leave your comment here).